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Avisos e información importante

En este espacio publicaremos entradas con la información más relevante que se vaya generando a lo largo del Proceso. Te sugerimos pasar por aquí frecuentemente para no perderte ninguna de estas publicaciones.

Presentación de resultados 2018
Tabla de demanda y cupos
Convocatoria Oficial del Proceso
Sucursales Bancomer
Cuotas para aspirantes extranjeros
Guía del EXANI II
Guía interactiva del EXANI II
Informe de Proceso de Selección 2018

Etapas del proceso

El proceso y sus actividades. Todo organizado en 8 etapas con información detallada de todas las actividades que se llevarán a cabo en cada una de ellas.

Etapa 1: Registro en línea

Del 1 de febrero al 15 de marzo de 2018

Es responsabilidad del aspirante realizar completa y correctamente su registro en el Sistema de Información Para el Proceso de Selección (SIPS), y concluirlo según las fechas establecidas en la presente convocatoria. Te recomendamos antes de hacer el registro, descargar el Instructivo para el registro de aspirantes que encontrarás en el SIPS.

El SIPS se abrirá al público el 1 de febrero a las 8:00 horas y cerrará el día 15 de marzo a las 17:00 horas (tiempo del centro de México).

El registro consta de:

  • I. Darse de alta en el sistema;
  • II. Responder la encuesta socioeconómica;
  • III. Elegir el programa de Licenciatura;
  • IV. Realizar la carga de tu fotografía, y
  • V. Pagar la cuota de recuperación.

I. Para darte de alta en el sistema, deberás generar tu clave de usuario y contraseña de la manera siguiente:

  • a) Entrar al sitio www.seleccion.uady.mx;
  • b) Elegir la opción “Licenciatura”;
  • c) Seleccionar la opción “Acceso al SIPS” para enlazarte al sistema, y
  • d) Proporcionar tu información personal, con la que generarás tus datos de acceso, mismos que te servirán para ingresar al SIPS cada vez que lo requieras. Tus datos de acceso al sistema, se te enviarán al correo electrónico que hayas proporcionado; te sugerimos resguardar esta información.

II. A continuación se te solicitará responder la encuesta socioeconómica que tiene como propósito obtener información estadística que le permita a la Universidad conocer las condiciones actuales de los alumnos para mejorar los servicios y apoyos académicos que pueden requerir.

Una vez generada tu alta en el SIPS y habiendo contestado la encuesta, podrás:

III. Elegir el programa educativo de licenciatura de tu interés. Con la intención de que tomes una adecuada decisión, te invitamos a informarte sobre la amplia oferta de programas de licenciatura que tiene la UADY (45 licenciaturas que se ofrecen en Mérida y cuatro en Tizimín), apoyándote en el Orientador Vocacional de tu escuela, así como asistiendo a la Feria de Profesiones UADY 2018 que se llevará a cabo en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la UADY, el día 2 de febrero de 2018 y a la Feria Universitaria de Profesiones 2018, que tendrá lugar del 15 al 17 de febrero de 2018 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Para mayores informes sobre el programa de estos eventos, visita el sitio www.feriaprofesiones.uady.mx.

Posterior a la elección del programa educativo de licenciatura, el SIPS te llevará a la sección de:

IV. Cargar fotografía la cual será incluida en el Pase de Ingreso al Examen, que descargarás en la Etapa 2 de este proceso y que te servirá para tener acceso al examen. Para cargar (o subir) tu fotografía, deberás realizar lo siguiente:

  • a) Entrar al sitio www.seleccion.uady.mx;
  • b) Elegir la opción “Licenciatura”;
  • c) Seleccionar la opción “Acceso al SIPS”, e
  • d) Introducir tu clave de usuario y contraseña y seguir el procedimiento indicado para “Cargar fotografía”.

Asegúrate de cumplir con los siguientes requerimientos para que tu fotografía sea aceptada, ya que, en caso de ser seleccionado, con esta fotografía se elaborará tu credencial de estudiante. Te recomendamos revisar el tutorial que estará a tu disposición en el SIPS y en www.seleccion.uady.mx/licenciatura.

  • 1. La imagen debe ser una fotografía reciente, únicamente de tu rostro, con la mirada hacia la cámara (NO “selfies”), con la cabeza descubierta, con la frente despejada, con el cabello recogido y sin accesorios (lentes, aretes, collares, piercings, gorras, sombreros, etc.);
  • 2. Deberás estar vestido con camisa o blusa con mangas (ésta puede ser de cualquier color);
  • 3. La fotografía deberá ser a color con fondo blanco, mate.
  • 4. La fotografía deberá tener una adecuada iluminación y nitidez que permita que tu rostro sea claramente reconocible;
  • 5. La imagen debe ser un archivo en formato JPEG (extensión jpg o jpeg);
  • 6. La imagen debe tener dimensión de 480 x 640 pixeles;
  • 7. La imagen debe tener un tamaño máximo de 200 KB, y
  • 8. El nombre del archivo que subas no deberá contener símbolos (acentos, guiones, signos, etc.). Podrás nombrarla simplemente como foto.jpg o foto.jpeg.

Entre el 20 y el 23 de marzo se procederá a la revisión de las fotografías (recuerda que el último día para que subas tu fotografía es el 15 de marzo). Cabe señalar que cuando tu fotografía sea revisada, se te enviará un mensaje a la cuenta de correo con que te hayas registrado, en el cual se te indicará si tu fotografía fue aprobada o rechazada. Sin embargo, te recomendamos consultar el estatus de tu fotografía en la sección “Mi perfil” del SIPS.

Si tu fotografía es aprobada podrás continuar con la Etapa 2 de este proceso. Si tu fotografía fue rechazada, el período para subir una nueva fotografía con los requerimientos establecidos será del 10 al 12 de abril únicamente. En estos días podrás subir varias veces tu fotografía hasta que una de ellas sea aprobada. Cabe aclarar que la institución no hará correcciones a las fotografías que no cumplan con las características señaladas; asimismo es importante considerar que, si la fotografía se mantiene rechazada al cierre de la etapa, no se podrá continuar en el Proceso de Selección de Aspirantes a Licenciatura de la UADY.

MÓDULO DE FOTOGRAFÍAS (sólo para fotografías rechazadas)

A partir del 9 de abril estará disponible una opción en la que podrás solicitar una cita para acudir al módulo de toma de fotografías que pondremos a tu disposición en el Centro Institucional de Lenguas (CIL), ubicado en calle 41 s/n x 14, Colonia Industrial en Mérida, y en el Centro de Atención a Estudiantes de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín. El módulo para la toma de fotografías operará exclusivamente del 10 al 12 de abril en Mérida y el 12 de abril en Tizimín, para dar servicio a quienes subieron su fotografía en el tiempo establecido, pero que esta fue rechazada.

El servicio del módulo para la toma de fotografías es opcional y operará únicamente con previa cita y tendrá un costo de $25 pesos. Si eliges utilizar el servicio del módulo de fotografía es importante que consideres que una vez que hayas elegido cita no podrás re agendarla, por lo que es importante que elijas correctamente el día y hora en que prefieres acudir. Sin embargo, también podrás cargar la fotografía por tu cuenta, siguiendo las especificaciones que se te mencionan en esta misma etapa y para ello podrás consultar el tutorial disponible en www.seleccion.uady.mx/licenciatura. Para dudas o mayor información podrás comunicarte al Centro de Atención a Dudas y Encuesta (CADE) de 8:00 a 17:00 horas (Tiempo del Centro de México), llamando a los teléfonos 930.21.20, 930.21.21, 930.21.22 y 930.21.23 o desde larga distancia al 01.800.890.5556. También puedes enviar tus dudas a través del Sistema de Atención a Usuarios que se encuentra en www.seleccion.uady.mx/licenciatura.

Después de haber cargado tu fotografía, el SIPS te llevará a la sección de:

V. Pago de la cuota de recuperación, la cual contempla dos opciones:

  • a) Si decides realizar tu pago en ese momento, deberás elegir la opción “Pago en línea” y podrás pagar con cualquier tarjeta de crédito bancaria o con tarjeta de débito de cualquier banco, y
  • b) Si eliges pagar posteriormente, deberás seleccionar la opción “Pago en ventanilla” y visitar cualquier sucursal de Bancomer.

En el caso de realizar el pago en línea con tarjeta de crédito o débito, el SIPS generará un Comprobante de Pago en Línea, el cual deberás imprimir y conservar para cualquier aclaración posterior. Si eliges pagar en ventanilla en sucursal bancaria, deberás imprimir la Ficha de Depósito con la cual realizarás el pago. Una vez que hayas hecho el pago, deberás conservar el comprobante sellado por el banco para cualquier aclaración posterior.

El monto a pagar por concepto de cuota de recuperación, dependerá de si eres mexicano o extranjero, quedando de la siguiente manera:

  • a) Los mexicanos por nacimiento y/o naturalización deberán cubrir una cuota de recuperación de $650.00 (seiscientos cincuenta pesos)
  • b) Los extranjeros -sin distinción de su calidad migratoria-, deberán cubrir una cuota de recuperación de $1,750.00 (mil setecientos cincuenta pesos).

La fecha límite para pagar la cuota de recuperación es el jueves 15 de marzo de 2018 a las 5:00 p.m. Si pagas después de esta fecha y horario, no podrás continuar en las etapas siguientes de este Proceso de Selección y no se te podrá hacer un reembolso.

NOTAS:

  • 1. La elección del programa de licenciatura únicamente podrás cambiarla durante el tiempo en que esté abierta la etapa de registro en línea.
  • 2. La fecha límite para pagar la cuota de recuperación es el jueves 15 de marzo de 2018.
  • 3. En los programas de Médico Cirujano, Nutrición y Rehabilitación solo se acepta a mexicanos por nacimiento o naturalización.
  • 4. Solo podrán hacer su registro los estudiantes de bachillerato con plan equivalente al de la Universidad Autónoma de Yucatán. La equivalencia de los estudios de bachillerato se determinará a través de un proceso de revalidación a cargo del Departamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Secretaría General de la Universidad Autónoma de Yucatán. Para mayor información, consultar el sitio www.cgse.uady.mx/dire.php.
  • 5. Si eres extranjero (sin distinción de tu calidad migratoria) es importante que consideres, que en caso de ser seleccionado, deberás cubrir una cuota de inscripción semestral y colegiaturas mensuales, cuyos montos podrás consultar en www.seleccion.uady.mx/licenciatura.
  • 6. Al aspirante que proporcione información o documentación falsa, se le invalidará el derecho a ingresar o permanecer en la Universidad, en el momento en que se detecte.

Etapa 2: Descargar el Pase de Ingreso al Examen

Del 2 al 24 de mayo de 2018

Después de haberte registrado en línea, cargado tu fotografía y haber efectuado el pago de la cuota de recuperación, deberás ingresar nuevamente al SIPS, con tu clave y contraseña, y seguir las indicaciones que ahí se te proporcionen para descargar el Pase de Ingreso al Examen.

Este Pase solamente lo podrán descargar aquellas personas que hayan realizado el pago de la cuota de recuperación y su fotografía haya sido aprobada dentro del plazo establecido.

La información que encontrarás en el Pase de Ingreso al Examen te indicará el programa al que estás registrado como aspirante, la prueba de diagnóstico que te corresponderá presentar (ver etapa 3), horario en que iniciará el registro de asistencia, lugar (sede y aula) y horario en el cual presentarás el examen EXANI II del CENEVAL.

Es muy importante tener en cuenta que para poder presentar el examen EXANI II del CENEVAL, deberás llevar impreso y exhibir el Pase de Ingreso al Examen en buen estado y legible.

En caso de que seas seleccionado, también se te solicitará este Pase para poder presentar el Examen Institucional del Idioma Inglés, correspondiente a la etapa 6 de este proceso.

A fin de garantizar que el día del examen no tengas contratiempos, te recomendamos verificar la sede a la que fuiste asignado y revisar el tutorial con las indicaciones y sugerencias que pondremos a tu disposición en el sitio www.seleccion.uady.mx/licenciatura, a partir del 23 de mayo.

La información que encontrarás en el Pase es la siguiente:

  • a) Croquis de la sede en la que presentarás el examen;
  • b) Instrucciones para el acceso a la sede tales como puertas de acceso e indicaciones para localizar el salón que se te haya asignado para presentar;
  • c) Materiales de apoyo que deberás llevar al examen y los que no se permitirá introducir;
  • d) Documentos indispensables que deberás llevar y exhibir para que se te permita presentar el examen, y recomendaciones generales para tener un mejor desempeño en la prueba.

NOTA. Las personas con discapacidad visual completa presentarán en una sola sede, independientemente de la licenciatura a la que aspiren.

Etapa 3: Presentar el examen EXANI II

27 de mayo de 2018

La UADY emplea el Examen Nacional de Ingreso a Licenciatura (EXANI II) en su proceso de selección para el ingreso a los diferentes programas de licenciatura. Este examen es diseñado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) y está conformado por dos pruebas: la de admisión (competencias básicas) y la de diagnóstico (competencias disciplinares). En el caso de esta última, existen diferentes módulos y dependiendo del área a la que corresponde la licenciatura de tu interés, será el que te corresponda presentar:

En el sitio www.seleccion.uady.mx/licenciatura, encontrarás la información de las pruebas de admisión y de diagnóstico correspondiente a la carrera que hayas elegido, así como la Guía del EXANI II.

Es importante señalar que el valor de la prueba de admisión representa el 70% del total de la calificación final y la prueba de diagnóstico representa el otro 30%.

Deberás considerar lo siguiente:

  • 1. El resultado de la prueba de admisión se reporta como ICNE (Índice CENEVAL) y se expresa en una escala de 700 a 1300 puntos;
  • 2. El resultado de la prueba de diagnóstico se reporta en número de aciertos, donde puede haber de 0 a 80 aciertos;
  • 3. La calificación final del examen será la suma del resultado de la prueba de admisión y el resultado de la prueba de diagnóstico (70% + 30%), de acuerdo con la siguiente fórmula:

En el Pase de Ingreso al Examen hallarás el horario en el que te deberás presentar a la sede asignada. Los horarios para cada sede son los que a continuación se presentan:

SEDE INICIO DEL REGISTRO INICIO DEL EXAMEN
Mérida 7:00 horas 9:00 horas
Tizimín 7:30 horas 9:00 horas
Sede para personas con discapacidad visual completa 8:00 horas 9:00 horas

NOTA: El examen tendrá una duración máxima de cuatro horas con treinta minutos.

Para presentar el examen es requisito exhibir impreso el Pase de Ingreso al Examen. Se aceptarán como documentos de identificación, alguna de las siguientes opciones (sólo se aceptarán documentos originales, no fotocopias):

  • a) Credencial de estudiante con fotografía reciente, correspondiente al curso escolar 2017-2018, emitida por la institución donde curses el bachillerato (credenciales de cursos escolares anteriores a 2017-2018, no serán admitidas);
  • b) Credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Federal Electoral;
  • c) Cartilla militar;
  • d) Pasaporte vigente;
  • e) Licencia o permiso de conducir vigente, emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado;
  • f) Certificado de estudios completos de bachillerato con fotografía, o
  • g) Constancia de estudios con fotografía reciente, la cual deberá estar cancelada con el sello oficial de la institución donde curses el bachillerato (sexto semestre o tercer año, según el caso) y firmada por la autoridad correspondiente, misma que deberá ser emitida en 2018.

NOTAS:

  • 1) No se aceptarán documentos de identificación diferentes a los enlistados en esta convocatoria.
  • 2) En el caso de las personas con discapacidad visual completa, el examen lo presentarán con apoyo de un software específico.

Etapa 4: Publicación de resultados

13 de junio de 2018

La relación de sustentantes seleccionados se publicará en el sitio www.uady.mx, el 13 de junio a partir de las 12:00 horas.

A partir de esta publicación podrás descargar el Reporte Individual de Resultados entrando al SIPS y proporcionando tu clave de usuario y contraseña.

La selección se realizará considerando los cupos disponibles y las calificaciones finales más altas de los candidatos registrados en cada programa de licenciatura, obtenidas en el examen (ver fórmula en la etapa 3).

Es importante reiterar que el valor de la prueba de admisión representa el 70% de la calificación final, y la prueba de diagnóstico representa el 30% restante. En caso de que varios candidatos tengan la misma puntuación y que por cuestiones de cupo no se pueda seleccionar a todos ellos, se utilizará como segundo criterio de selección, a quien obtenga la mayor puntuación en el Índice de Pensamiento Analítico, que es un indicador de la Prueba de Admisión (competencias básicas) del EXANI II, descrito en la Etapa 3.

Si eres extranjero y tu lugar de residencia se encuentra fuera del territorio mexicano, en caso de ser seleccionado deberás notificarlo de inmediato a la UADY, a través del Sistema de Atención a Usuarios, disponible en www.seleccion.uady.mx/licenciatura, con la finalidad de que se te envíe la carta de aceptación institucional que requerirás para el trámite de la visa de estudiante.

Solo para sustentantes seleccionados

Etapa 5: Proceso de inscripción

Del 18 de junio al 7 de agosto de 2018

Es importante considerar que para completar tu proceso de inscripción deberás haber concluido tus estudios de bachillerato, a más tardar el 7 de agosto de 2018.

El proceso de inscripción tiene dos fases, una en línea y otra presencial. Si fuiste seleccionado deberás realizar tu proceso de inscripción en las siguientes fechas:

  • I. Fase en línea: del 18 de junio al 5 de agosto de 2018.
  • II. Fase presencial: del 9 al 13 de julio de 2018 y del 6 al 7 de agosto de 2018.

NOTA. Algunos programas de licenciatura dividen al grupo de sustentantes seleccionados, programando el ingreso de la mitad de ellos en agosto de 2018 y la otra mitad en enero de 2019. Por ello, previo a tu registro (fase en línea), deberás consultar las indicaciones y requisitos establecidos por la Facultad donde fuiste seleccionado. Asimismo, recuerda que deberás cubrir la cuota de inscripción.

I. Durante la fase en línea deberás visitar el sitio www.sicei.uady.mx para:

  • a) Llenar la hoja estadística de primer ingreso;
  • b) Contestar la encuesta para estudiantes, y
  • c) Realizar el pago de la cuota de inscripción mediante pago en línea o generando la ficha de depósito que te servirá para realizar el pago en ventanilla bancaria. Es importante que el pago lo realices dentro de las fechas establecidas para esta fase.

II. Durante la fase presencial deberás acudir a las instalaciones de la Facultad correspondiente, donde entregarás la documentación siguiente:

  • 1. Original del certificado de estudios completos de bachillerato. En caso de que el certificado de estudios se encuentre en trámite, deberás presentar una constancia oficial con fotografía cancelada con sello de la institución donde se especifique que concluiste tu bachillerato. Posteriormente deberás entregar el certificado de estudios completos a más tardar el 28 de septiembre de 2018
  • 2. Original del oficio de revalidación expedido por la Universidad Autónoma de Yucatán, en caso de que tus estudios los hayas realizado en una institución no incorporada a la UADY.
  • 3. Original del acta de nacimiento.
  • 4. Copia de la clave única de registro de población (CURP).
  • 5. Tu número de seguridad social (NSS). Si aún no lo tienes, entra a la siguiente dirección para generarlo www.imss.gob.mx/serviciosdigitales y selecciona la opción 3 (asignación o recuperación de NSS).

NOTA. Además, deberás haber cubierto la cuota de inscripción y cumplir con los demás requisitos establecidos por la Facultad donde fuiste seleccionado.

Si eres extranjero, los documentos a entregar son los siguientes:

  • 1. Original del certificado de estudios de bachillerato, el cual deberá estar apostillado;
  • 2. Original del oficio de revalidación expedido por la UADY;
  • 3. Copia de la visa de estudiante o permiso correspondiente emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y/o la Secretaría de Gobernación, según sea el caso.
  • 4. Copia del pasaporte vigente;
  • 5. Acta de nacimiento apostillada y traducida al idioma español, cuando se requiera;
  • 6. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

NOTAS.

  • 1. Adicionalmente, los estudiantes extranjeros deberán haber cubierto la cuota de inscripción y cubrir una colegiatura mensual cuyo monto se podrá consultar en el sitio www.seleccion.uady.mx/licenciatura.
  • 2. Las dudas relacionadas con el proceso de inscripción podrán ser consultadas al teléfono 930.09.00 Ext. 1286.
Solo para sustentantes seleccionados

Etapa 6: Participar en la Feria de inducción a la UADY

Del 2 al 6 de julio de 2018

La Feria de inducción a la UADY, es una actividad en la cual se te darán a conocer, todos los servicios y programas institucionales a los que puedes tener acceso al pertenecer a esta Casa de Estudios, por lo que tu participación es necesaria y obligatoria.

Es importante que tomes en consideración que todos los sustentantes seleccionados -tanto los que inician en agosto de 2018, como los que inician en enero de 2019-, deberán participar de manera obligatoria en la Feria de inducción a la Universidad, la cual se llevará a cabo en el Edificio Central de la Universidad (Calle 60 por 57 Núm. 491-A de la Ciudad de Mérida) del 2 al 6 de julio de 2018.

La fecha y horario en la que deberás asistir a la Feria de inducción, será de acuerdo con el programa educativo que curses, por lo que te exhortamos a contactar con la Secretaría Académica de tu Facultad, además de consultar para mayor información, el sitio www.seleccion.uady.mx . La Feria de inducción a la UADY es independiente de las actividades que cada Facultad realice para los sustentantes seleccionados.

Solo para sustentantes seleccionados

Etapa 7: Presentar el examen institucional del idioma inglés

7 de julio de 2018 (para los seleccionados en Etapa 4 que inician curso en agosto 2018)
25 de agosto de 2018 (seleccionados en Etapa 8 que inician curso en agosto de 2018)
19 de enero de 2019 (seleccionados en Etapa 8 que inician curso en enero de 2019)

Los sustentantes seleccionados para iniciar cursos en agosto de 2018 y enero de 2019 (excepto los extranjeros cuya lengua materna sea el inglés), deberán presentar de manera obligatoria el examen institucional del idioma inglés, de acuerdo con el siguiente calendario:

SUSTENTANTES SELECCIONADOS EN CONSULTA DE SEDES Y HORARIOS EXAMEN
Etapa 4 27 de junio de 2018 7 de julio de 2018
Etapa 8: 15 de agosto de 2018 21 de agosto de 2018 25 de agosto de 2018
Etapa 8: 15 de enero de 2019 16 de enero de 2019 19 de enero de 2019

NOTA. Para mayor información sobre asuntos relacionados con el examen, consulta el sitio web: www.cil.dgda.uady.mx.

Solo para sustentantes NO seleccionados y sustentantes seleccionados NO admitidos

Etapa 8: Registrarse en línea para ser candidato a ingresar a algún programa que cuenta con lugares disponibles

Del 9 al 10 de agosto de 2018 (grupos que inician en agosto de 2018)
Del 10 al 11 de enero de 2019 (grupos que inician en enero de 2019)

En caso de que al finalizar las inscripciones existieran lugares disponibles en el programa en el que presentaste o en algún programa afín, y no fuiste seleccionado, o bien, fuiste seleccionado pero no fuiste admitido porque no completaste el trámite de inscripción (Etapa 5 de esta convocatoria), tendrás la oportunidad de participar en un proceso de selección adicional sin necesidad de presentar otro examen; es decir, se tomará en cuenta el puntaje que hayas obtenido en el EXANI II del 27 de mayo (Etapa 4 de esta convocatoria) para competir por un lugar vacante en el programa en el que presentaste o en algún otro programa afín, si así lo decides y hay disponibilidad de cupo.

Las vacantes se podrían presentar debido a que en algunos programas:

  • 1. La demanda de aspirantes fue menor al cupo ofrecido; o bien porque,
  • 2. Hubo sustentantes seleccionados que no se inscribieron.

El llenado de los cupos disponibles contemplará prioritariamente a aquellos candidatos que presentaron en el mismo programa que tiene vacantes. Únicamente en el caso que el programa de licenciatura ya no tuviera sustentantes por seleccionar, los lugares disponibles se podrán ofrecer a sustentantes no seleccionados de carreras afines.

Tener en cuenta que algunos programas de licenciatura dividen al grupo de sustentantes seleccionados en la Etapa 4 de este proceso, programando el ingreso de la mitad de ellos en agosto de 2018 y la otra mitad en enero de 2019. Por ello, se ofrecerán los lugares disponibles, en caso de haberlos, en dos períodos:

  • a) Del 9 al 10 de agosto de 2018, para los grupos que inician en agosto de 2018, y
  • b) Del 10 al 11 de enero de 2019, para los grupos que inician en enero de 2019.

En ambos períodos, el procedimiento para el registro y selección de candidatos será el mismo.

A partir del 9 de agosto de 2018 o del 10 de enero de 2019, según sea el caso, podrás consultar la relación de programas con vacantes a través del sitio www.seleccion.uady.mx, opción “Licenciatura”. Una vez realizado esto, si el programa en el que presentaste el EXANI II o un programa afín a éste tuvieran vacantes, podrás registrarte en línea a través del SIPS ingresando con tu clave de usuario y contraseña.

Aquellos sustentantes que fueron seleccionados en la Etapa 4, pero que no fueron admitidos por no completar los trámites de inscripción descritos en la Etapa 5, únicamente podrán competir por un lugar disponible en el segundo período de registro de esta etapa. Es decir, solamente podrán participar por una vacante en los programas que tienen grupos que inician en enero de 2019.

En cuanto al registro, el procedimiento es el siguiente:

  • 1) Ingresar al SIPS con tu clave de usuario y contraseña;
  • 2) Elegir entre los programas disponibles de licenciatura a los que el sistema te dará acceso;
  • 3) Imprimir o guardar el comprobante de registro para aclaraciones posteriores.

La selección se realizará considerando los cupos disponibles y las calificaciones finales más altas de los candidatos registrados en cada programa de licenciatura. En caso de que varios candidatos tengan la misma puntuación y que por cuestiones de cupo no se pueda seleccionar a todos ellos, se utilizará como segundo criterio de selección, a quien obtenga la mayor puntuación en el Índice de Pensamiento Analítico, que es un indicador de la Prueba de Admisión (competencias básicas) del EXANI II, descrito en la Etapa 3.

La relación de sustentantes seleccionados en esta etapa se publicará el 15 de agosto de 2018 o el 15 de enero de 2019, según sea el caso, en el sitio www.seleccion.uady.mx/licenciatura.

El proceso de inscripción (fases en línea y presencial) se realizará en las fechas siguientes:

  • a) Del 17 al 18 de agosto de 2018, para quienes sean seleccionados en esta etapa para iniciar en agosto de 2018, y
  • b) Del 16 al 17 de enero de 2019, para quienes sean seleccionados en esta etapa para iniciar en enero de 2019.

Para mayor información, consulta el sitio web de la facultad correspondiente, o bien, comunícate a la Coordinación de Servicios Escolares de la Secretaría General al teléfono (999) 930.09.00 ext. 1286.

En caso de que seas seleccionado deberás presentar el examen institucional del idioma Inglés conforme a lo establecido en la etapa 7 de esta convocatoria.

Información complementaria

Toda la información del proceso de selección la podrás consultar en www.seleccion.uady.mx/licenciatura. Adicionalmente, podrás solicitar información y cualquier aclaración al Centro de Atención de Dudas y Encuesta (CADE) llamando de lunes a viernes de las 8:00 a las 17:00 horas a los teléfonos (999) 930.21.20, 930.21.21, 930.21.22 y 930.21.23; larga distancia sin costo al 01.800.890.5556. También puedes enviar tus dudas a través del Sistema de Atención a Usuarios que se encuentra en www.seleccion.uady.mx/licenciatura.

La cuota de recuperación del proceso de selección NO será reembolsable;

La entrada a las diferentes sedes del examen se hará de manera ágil y rápida, por lo que te recomendamos no acudir con varias horas de anticipación a hacer fila; y

Únicamente podrán ingresar los aspirantes registrados, por lo que no se permitirá el acceso de tus familiares y amigos a la sede del examen.

En caso de dudas relacionadas con la etapa 5, llenado de hoja estadística y tramites de inscripción, respectivamente, contactar a la Coordinación General de Servicios Escolares de la Secretaría General al (999) 930.09.00 ext. 1286.

El derecho a inscripción para los sustentantes seleccionados será únicamente para el año escolar 2018 – 2019;

Se recomienda que todos los comprobantes que se generan a través de las diferentes etapas del Proceso de Selección, sean impresos y resguardados por los interesados, para cualquier aclaración pertinente;

Los estudiantes que provengan de otras instituciones no incorporadas a la Universidad deberán solicitar la revalidación de sus estudios de bachillerato al Departamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Secretaría General, ubicado en el Edificio Central de la UADY (Calle 60 No. 491-A x 57, Centro, Mérida, Yuc.). Para poder tener derecho a inscripción, los estudios realizados por el interesado deberán ser equivalentes al plan de estudios de bachillerato de la Universidad;

La Guía de Examen del EXANI II se podrá descargar de manera gratuita desde el sitio www.seleccion.uady.mx/licenciatura, eligiendo la opción “Licenciatura”, y

Cualquier modificación a la presente convocatoria, la autorizará el C. Rector y se dará a conocer por medio del C. Secretario General de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Preguntas frecuentes (FAQS)

Te proveemos las respuestas a las dudas más frecuentes que se han presentado a lo largo de procesos anteriores. Si no encuentras tu pregunta en esta sección, por favor dirígite a la sección de Atención a usuarios.

REGISTRO AL PROCESO DE SELECCIÓN
  • help¿De que consta el registro?

    El registro consta de:

    • I. Darse de alta en el sistema;
    • II. Responder la encuesta socioeconómica;
    • III. Elegir el programa de Licenciatura;
    • IV. Realizar la carga de tu fotografía, y
    • V. Pagar la cuota de recuperación
  • help¿Cuáles son los pasos que debo seguir para darme de alta en el sistema y hacer mi registro?

    Para registrarte al Proceso de Selección deberás ingresar al Sistema de Información para el Proceso de Selección (SIPS) y darte de alta ejecutando los siguientes pasos:

    • a) Entrar al sitio www.seleccion.uady.mx;
    • b) Elegir la opción “Licenciatura”;
    • c) Seleccionar la opción “Acceso al SIPS” para enlazarte al sistema, y
    • d) Proporcionar tu información personal, con la que generarás tus datos de acceso, mismos que te servirán para ingresar al SIPS cada vez que lo requieras. Tus datos de acceso al sistema, se te enviarán al correo electrónico que hayas proporcionado; te sugerimos resguardar esta información.

    Posteriormente, se te pedirá que respondas la encuesta socioeconómica, que elijas el programa educativo de licenciatura, cargar tu fotografía al SIPS y realizar el pago de la cuota de recuperación.

  • help¿Cualquiera puede participar en el Proceso de Selección?

    Sólo podrán hacer su registro los estudiantes de bachillerato con plan equivalente al de la Universidad Autónoma de Yucatán. La equivalencia de los estudios de bachillerato se determinará a través de un proceso de revalidación a cargo del Departamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Secretaría General de la Universidad Autónoma de Yucatán. Para mayor información, consultar el sitio www.cgse.uady.mx/dire.php.

  • help¿Hay alguna restricción para los extranjeros?

    Sí, las licenciaturas que se ofrecen exclusivamente para mexicanos son las de Médico Cirujano, Nutrición y Rehabilitación. Todas las demás, pueden ser cursadas por nacionales o extranjeros, siempre que al momento de inscribirse demuestren haber concluido un bachillerato equivalente a tres años.

  • help¿Hay algún requisito para poder hacer el registro al Proceso de Selección?

    Para que tu registro al Proceso de Selección sea completado satisfactoriamente, es necesario contar con un dispositivo (computadora personal, tableta o smartphone) que cuente con acceso a Internet, así como con una cuenta de correo personal (única y activa) a la que se te enviará el número de usuario que el sistema te asigne. En caso de tener varias cuentas de correo, escoge una para utilizar siempre la misma, durante todo el proceso.

  • help¿Es necesario estar conectado a una impresora para realizar mi registro?

    Es lo más recomendable, sobretodo en caso de que hayas elegido la opción de pago en ventanilla bancaria. Aunque es muy recomendable que imprimas cada avance que vayas teniendo durante todo tu proceso de selección.

  • help¿Puedo hacer algún cambio en mi elección de licenciatura?

    La elección del programa de licenciatura únicamente podrás cambiarla durante el tiempo en que esté abierta la etapa de registro en línea.

  • help¿Cómo puedo obtener la Guía de Examen?

    La puedes descargar en la sección "Licenciatura" de www.seleccion.uady.mx. En ésta se encontrará el apartado que permite descargar la Guía en la cual podrás consultar las áreas y contenidos que se presentarán en el examen.

  • help¿Qué es el CADE y en qué horarios se puede solicitar atención?

    Es el Centro de Atención de Dudas y Encuesta de los procesos de selección de la Universidad Autónoma de Yucatán. En este departamento se te resolverán cualquier tipo de dudas respecto al proceso de selección y te brindarán el apoyo necesario para que tus inquietudes puedan ser resueltas de manera rápida y eficaz. Los días y horarios de atención del CADE son: lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs.

  • help¿Cuenta (el CADE) con alguna línea telefónica de larga distancia?

    Efectivamente, cuenta con un número telefónico especial para el interior del estado, otros estados de la República Mexicana y también llamadas internacionales, este número es: 01.800.890.55.56.

  • helpDespués de haber completado el registro al Proceso de Selección ¿qué tengo que hacer?

    Es sumamente importante que después de registrarte, pagues dentro del plazo establecido (Fecha límite: 15 de marzo de 2018 a las 5:00 pm) ; de lo contrario tu registro no será considerado valido para continuar la siguiente etapa.

    Es importante tomar en cuenta que si realizas el pago en ventanilla bancaria tendrás hasta las 4:00 pm y si realizas el pago en línea se podrá realizar hasta las 5:00 pm del 15 de marzo 2017

  • help¿Cómo configuro la fotografía que tengo que subir al sistema?

    Los requerimientos para que la fotografía pueda ser cargada al SIPS y aceptada para añadirse al Pase de Ingreso al Examen son los siguientes:

    • 1. La imagen debe ser una fotografía reciente, únicamente de tu rostro, con la mirada hacia la cámara (NO “selfies”), con la cabeza descubierta, con la frente despejada, con el cabello recogido y sin accesorios (lentes, aretes, collares, piercings, gorras, sombreros, etc.);
    • 2. Deberás estar vestido con camisa o blusa con mangas (ésta puede ser de cualquier color);
    • 3. La fotografía deberá ser a color con fondo blanco, mate.
    • 4. La fotografía deberá tener una adecuada iluminación y nitidez que permita que tu rostro sea claramente reconocible;
    • 5. La imagen debe ser un archivo en formato JPEG (extensión jpg o jpeg);
    • 6. La imagen debe tener dimensión de 480 x 640 pixeles;
    • 7. La imagen debe tener un tamaño máximo de 200 KB, y
    • 8. El nombre del archivo que subas no deberá contener símbolos (acentos, guiones, signos, etc.). Podrás nombrarla simplemente como foto.jpg o foto.jpeg.

    De igual manera, habrá un tutorial en el cual se mostrará la manera adecuada para configurar la fotografía de manera correcta. Éste se encontrará disponible en el momento en el que desee ingresar la fotografía al sistema.

  • help¿Cuál es la fecha límite para subir mi fotografía?

    15 de marzo de 2018.

  • helpUna vez que suba mi fotografía, ¿qué es lo que se tiene que hacer?

    Entre el 20 y el 23 de marzo se procederá a la revisión de las fotografías. Cuando tu fotografía sea revisada, se te enviará un mensaje a la cuenta de correo con que te registrarte, en el cual se te indicará si tu fotografía fue aprobada o rechazada. Sin embargo, puedes consultar el estatus de tu fotografía en la sección “Mi Perfil” en el SIPS.

  • helpEn caso de que mi fotografía se haya rechazado, ¿qué es lo que se tiene que hacer?

    Si tu fotografía fue rechazada, el periodo para subir una nueva fotografía con los requerimientos establecidos será del 10 al 12 de abril únicamente. Podrás subir varias veces tu fotografía hasta que sea aprobada.

  • help¿Existe alguna opción de ayuda en el caso de las fotografías rechazadas?

    A partir del 9 de abril, estará disponible una opción en la que podrás elegir una cita en el sitio www.seleccion.uady.mx, opción "Licenciatura" para acudir al módulo de toma de fotografías. El módulo operará exclusivamente del 10 al 12 de abril en Mérida y 12 de abril en Tizimín. Para dar servicio a quienes hayan subido su fotografía en el tiempo establecido pero su dictamen fue de fotografía rechazada.

    El servicio del módulo de fotografías es opcional y operará únicamente con cita previa y tendrá un costo de $25 pesos.

  • help¿Cuál es la fecha límite y a donde tengo que acudir para pagar el Examen de Selección?

    La fecha límite para pagar la cuota de recuperación es el jueves 15 de marzo de 2018 a las 5:00 p.m. Si pagas después de esta fecha y horario, no podrás continuar en las etapas siguientes de este Proceso de Selección y no se te podrá hacer un reembolso.

    Puedes acudir a cualquier sucursal Bancomer. Te recordamos que éstas trabajan de lunes a viernes en horario de 9:00 am a 4:00 pm.

  • help¿Si no pagué ni imprimí la ficha de depósito cuando me registré, que debo hacer para poder pagar?

    Siempre y cuando esto sea a más tardar el 15 de marzo de 2018, antes de las 5:00 pm. ingresa nuevamente al Sistema de Información para el Proceso de Selección (SIPS) con el número de usuario que se te envió al correo que proporcionaste así como la contraseña que generaste durante tu registro y elige alguna forma de pago. Si eliges pagar en línea, deberás hacerlo en ese momento utilizando una tarjeta de débito o crédito. Si eliges como forma de pago la de ventanilla bancaria, imprime la ficha de depósito y acude a alguna sucursal de BANCOMER (únicamente).

  • help¿En dónde están ubicadas las sucursales de BANCOMER?

    Hay sucursales en todo el país. Si deseas consultar las sucursales ubicadas dentro de Yucatán, puedes acceder a www.seleccion.uady.mx y en la sección "Licenciatura", encontrarás un listado de las sucursales con sus direcciones.

    La fecha límite para pagar la cuota de recuperación es el jueves 15 de marzo de 2018 a las 5:00 p.m. Si pagas después de esta fecha y horario, no podrás continuar en las etapas siguientes de este Proceso de Selección y no se te podrá hacer un reembolso.

  • help¿Cuál es el costo del examen de selección?

    El costo para los aspirantes con nacionalidad mexicana será de: $650.00 (SEISCIENTOS CINCUENTA PESOS, S/C MONEDA NACIONAL).El costo para los extranjeros será $1,750.00 (UN MIL SETECIENTOS PESOS S/C MONEDA NACIONAL) o su equivalente en dólares.

  • helpSi realicé mi registro en línea y mi pago en tiempo, ¿ya estoy registrado completamente al Proceso de Selección?

    Para que un aspirante se considere completa y correctamente registrado al Proceso de Selección, debe realizar en su totalidad las actividades de las Etapa 1 de la Convocatoria 2018.


DESCARGAR PASE DE INGRESO
  • help¿Cómo puedo saber en qué sede y aula presentaré el examen?

    Podrás consultar la sede y el aula donde te corresponde presentar en tu Pase de Ingreso al Examen (el cual podrás descargar del 2 al 24 de mayo de 2018).

  • helpDespués del registro en línea, cargar mi fotografía y pagar dentro del plazo autorizado, ¿cuál es el siguiente paso?

    Siempre y cuando te hayas registrado al Proceso de Selección, tu fotografía haya sido aprobada y hayas efectuado tu pago dentro del plazo autorizado, deberás ingresar a www.seleccion.uady.mx, opción "Licenciatura" para descargar tu Pase de Ingreso al Examen. La descarga del pase se podrá realizar entre el 2 al 24 de mayo de 2018, es decir, que el mismo día del examen tendrás disponible la opción de generarlo.

  • help¿Qué es el Pase de Ingreso al Examen?

    El Pase de Ingreso al Examen es un documento que contiene:

    • Tu nombre;
    • Tu folio Ceneval (número de identificación) con el que se te identificará durante el proceso e inclusive te servirá para presentar el Examen de Institucional del Idioma inglés (en caso de ser seleccionado);
    • Programa al que estás registrado;
    • La prueba de diagnóstico que te corresponde presentar;
    • La sede y el salón donde presentarás el EXANI II.
    • Los horarios de inicio del registro de asistencia y de inicio del examen

    *Nota: Las personas con discapacidad visual complete presentarán en una sola sede, independientemente de la licenciatura a la que aspiren.

  • help¿Por qué es importante el Pase de Ingreso al Examen?

    Es importante ya que solo se permitirá el acceso a la sede donde presentarás el examen si cuentas con este documento (y mostrando una identificación oficial con fotografía).

  • helpSi ya tengo mi Pase de Ingreso al Examen, ¿cuál es el siguiente paso que debo seguir?

    Apartir del 23 de mayo podrás consultar en www.seleccion.uady.mx, opción "Licenciatura" el tutorial con las indicaciones y sugerencias que debes conocer para presentar el EXANI II.

    La información que encontrarás en éste, está relacionada con:

    • Croquis de la sede en la que elegiste presentar el examen;
    • Instrucciones para el acceso a la sede tales como puertas de acceso e indicaciones para localizar el salón que se te haya asignado para presentar;
    • Materiales de apoyo que deberás llevar al examen y los que no se permitirá introducir;
    • Documentos indispensables que deberás llevar y exhibir para que se te permia presentar el examen, y
    • Recomendaciones generales para tener un mejor desempeño en la prueba.
  • helpAdemás del examen de selección, ¿en qué otro momento me servirá el Pase de Ingreso al Examen?

    Además de utilizarlo para tener acceso a presentar el EXANI II, y en caso de que resultes seleccionado, volverás a utilizarlo para presentar el Examen Institucional del Idioma Inglés (es una prueba de ubicación que presentan todos los sustentantes que son seleccionados para ingresar a alguna licenciatura de UADY).

  • helpEn caso de extraviar el Pase de Ingreso al Examen, ¿cómo puedo recuperarlo?

    En caso de extravío, deberás ingresar de nuevo al Sistema de información para el Proceso de Selección (SIPS) e imprimirlo de nueva cuenta, dentro del periodo estipulado en la convocatoria.


EXAMEN
  • help¿Qué día se presentará el Examen de Selección?

    El domingo 27 de mayo de 2018.

  • help¿Qué examen se presenta?

    El examen se denomina Examen Nacional de Ingreso a Licenciatura o EXANI II. Es la prueba que diseña el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) para el ingreso a Licenciatura. La UADY emplea el EXANI II en su proceso de selección para el ingreso a los diferentes programas de licenciatura. Está conformado por dos pruebas, la de admisión (competencias básicas) y la de diagnóstico (competencias disciplinares).

    PRUEBA DE ADMISIÓN: Es una prueba que busca identificar si el estudiante ha desarrollado las habilidades esenciales que le permitan continuar estudios de nivel superior. Las áreas que se evalúan son:

    • Pensamiento matemático,
    • Pensamiento analítico,
    • Competencias comunicativas del español: Estructura de la lengua,
    • Competencias comunicativas del español: Comprensión lectora,

    Se califica en una escala de 700 a 1300 puntos y consta de 110 reactivos.

    PRUEBA DE DIAGNÓSTICO: Es una prueba que busca conocer el nivel académico que tiene un estudiante sobre un área específica. La prueba tiene12 diferentes módulos, dependiendo de la carrera que hayas elegido en la primera etapa será el módulo que tendrás que presentar. En el sitio www.seleccion.uady.mx, opción "Licenciatura" y en tu pase de ingreso podrás encontrar la información del módulo que deberás presentar.

  • help¿Es el mismo examen para todos los aspirantes?

    Todos los aspirantes independientemente, de la licenciatura a la que deseen ingresar, presentarán el EXANI II. Te recordamos que el EXANI II consta de dos pruebas (admisión y diagnostico). La prueba de admisión, es la misma para todos los aspirantes. La prueba de diagnóstico, está compuesta de diferentes módulos y dependiendo de la carrera de interés será el módulo que presenten.

  • help¿Dónde puedo descargar información sobre el Examen de Selección?

    En el sitio www.seleccion.uady.mx, opción "Licenciatura", encontrarás la información de las pruebas de admisión y diagnóstico, así como la Guía del Examen.

  • help¿Existe algún apoyo para ensayar el examen?

    En el sitio www.seleccion.uady.mx, opción "Licenciatura", encontrarás un enlace que te llevará a la Guía Interactiva del EXANI II, donde tendrás oportunidad de realizar un ejercicio simulando una situación real del examen.

  • help¿Cómo se califica el Examen de Selección?

    El valor de la prueba de admisión representa el 70% del total de la calificación final y la prueba de diagnóstico, representa el otro 30%.

    • El resultado de la prueba de admisión se reporta como ICNE ( Índice Ceneval) y se expresa en una escala de 700 a 1300 puntos;
    • El resultado de la prueba de diagnóstico se reporta en número de aciertos, donde puede haber 0 a 80 aciertos;
    • La calificación final del examen será la sumatoria del resultado de la prueba de admisión más el resultado de la prueba de diagnóstico (70% + 30%), de acuerdo con la siguiente fórmula:
  • help¿La Universidad imparte algún curso que me prepare para el examen?

    La Universidad no imparte cursos que preparen al aspirante que desea ingresar a las licenciaturas de la UADY. Estos son impartidos por instituciones ajenas a la nuestra.

  • help¿Qué necesito llevar conmigo el día del examen?

    Presentarte puntualmente a la sede el día que se te indica en la convocatoria. Es fundamental haber consultado la sede, el aula y el horario donde te corresponde presentar. Usar ropa cómoda y tomar desayuno saludable y suficiente. Y llevar contigo:

    • Original y copia del Pase de ingreso al Examen;
    • Identificación con fotografía (puedes consultar las identificaciones aceptadas en la sección "Licenciatura" en www.seleccion.uady.mx.
    • Lápices No. 2, borrador y tajador.
    • Calculadora simple
  • help¿Cuáles son las identificaciones oficiales autorizadas para presentar el día del examen?

    Para presentar el examen es requisito exhibir impreso el Pase de Ingreso al Examen, así como las siguientes identificaciones con fotografía (solo se aceptarán documentos originales, NO FOTOCOPIAS):

    • a) Credencial de estudiante con fotografía reciente, correspondiente al curso escolar 2017-2018, emitida por la institución donde curses el bachillerato (credenciales de cursos escolares anteriores a 2017-2018, no serán admitidas);
    • b) Credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Federal Electoral;
    • c) Cartilla militar;
    • d) Pasaporte vigente;
    • e) Licencia o permiso de conducir vigente, emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado;
    • f) Certificado de estudios completos de bachillerato con fotografía, o
    • g) Constancia de estudios con fotografía reciente, la cual deberá estar cancelada con el sello oficial de la institución donde curses el bachillerato (sexto semestre o tercer año, según el caso) y firmada por la autoridad correspondiente, misma que deberá ser emitida en 2018.

    NOTAS:

    • 1) No se aceptarán documentos de identificación diferentes a los enlistados en esta convocatoria.
    • 2) En el caso de las personas con discapacidad visual completa, el examen lo presentarán con apoyo de un software específico.
  • help¿Puedo presentar para buscar el ingreso en dos licenciaturas diferentes?

    Dado que el examen se realiza de manera simultánea para todos los aspirantes NO es posible.

  • help¿Cuáles son los criterios de selección que utiliza la Universidad para seleccionar a los aspirantes a Licenciatura?

    El procedimiento que utiliza la UADY para seleccionar a los aspirantes se apoya en alguno de los dos siguientes criterios:

    • Por cupo: se califican las pruebas y se ordenan las puntuaciones de la más alta a la más baja y se selecciona hasta llenar el cupo disponible.
    • Por un puntaje determinado: Se califican las pruebas y se determina un puntaje por debajo del cual no se podrá seleccionar a quien no lo obtenga, aun cuando no se llene el cupo
  • help¿Cuál es el cupo para cada licenciatura?

    Podrás consultarlo en la página www.seleccion.uady.mx en la sección “Licenciatura”. En éste habrá un apartado en el cual se menciona el cupo disponible de cada carrera.


RESULTADOS
  • help¿Cómo puedo conocer los resultados del Proceso de Selección?

    Los resultados del proceso de selección se darán a conocer el 13 de junio de 2018 en la página web de la Universidad: www.uady.mx, a partir de las 12:00 horas.

  • helpSi varios sustentantes tuvieran la misma puntuación ¿Existe algún método de desempate?

    En caso de que varios candidatos tengan la misma puntuación y que por cuestiones de cupo no se pudiera seleccionar a todos ellos, se utilizará como segundo criterio de selección el Índice de Pensamiento Analítico de la prueba de admisión.

  • help¿Qué es el Reporte Individual de Resultados?

    Es un documento que recibe cada persona que presenta el EXANI II. Es como una boleta de calificación porque señala la puntuación obtenida en cada una de las áreas del examen. Sin importar haber sido seleccionado o no, podrás imprimirlo a través del Sistema de Información del Proceso de Selección (SIPS) utilizando tu usuario y contraseña, a partir del 13 de junio de 2018.

    Este documento tiene un año de validez y puede ser útil al solicitar ingreso a otra institución que también utilice el EXANI II. Lo podrás descargar desde la sección de “Licenciatura” de www.seleccion.uady.mx.


SELECCIONADOS
  • help¿Qué se debe hacer si fuiste seleccionado?

    El proceso de inscripción tiene dos fases, una en línea y otra presencial. Si fuiste seleccionado deberás realizar tu proceso de inscripción en las siguientes fechas:

    • I. Fase en línea: del 18 de junio al 5 de agosto de 2018.
    • II. Fase presencial: del 9 al 13 de julio de 2018 y del 6 al 7 de agosto de 2018.

    I. Durante la fase en línea deberás visitar el sitio www.sicei.uady.mx para:

    • a) Llenar la hoja estadística de primer ingreso;
    • b) Contestar la encuesta para estudiantes, y
    • c) Realizar el pago de la cuota de inscripción mediante pago en línea o generando la ficha de depósito que te servirá para realizar el pago en ventanilla bancaria. Es importante que el pago lo realices dentro de las fechas establecidas para esta fase.

    Durante la fase presencial deberás acudir a las instalaciones de la Facultad correspondiente, donde entregarás la documentación siguiente:

    • 1. Original del certificado de estudios completos de bachillerato. En caso de que el certificado de estudios se encuentre en trámite, deberás presentar una constancia oficial con fotografía cancelada con sello de la institución donde se especifique que concluiste tu bachillerato. Posteriormente deberás entregar el certificado de estudios completos a más tardar el 28 de septiembre de 2018
    • 2. Original del oficio de revalidación expedido por la Universidad Autónoma de Yucatán, en caso de que tus estudios los hayas realizado en una institución no incorporada a la UADY.
    • 3. Original del acta de nacimiento.
    • 4. Copia de la clave única de registro de población (CURP).
    • 5. Tu número de seguridad social (NSS). Si aún no lo tienes, entra a la siguiente dirección para generarlo www.imss.gob.mx/serviciosdigitales y selecciona la opción 3 (asignación o recuperación de NSS).

    NOTA. Además, deberás haber cubierto la cuota de inscripción y cumplir con los demás requisitos establecidos por la Facultad donde fuiste seleccionado.

  • help¿Si soy extranjero y fui seleccionado?

    El proceso de inscripción tiene dos fases, una en línea y otra presencial. Si fuiste seleccionado deberás realizar tu proceso de inscripción en las siguientes fechas:

    • I. Fase en línea: del 18 de junio al 5 de agosto de 2018.
    • II. Fase presencial: del 9 al 13 de julio de 2018 y del 6 al 7 de agosto de 2018.

    Si eres extranjero, los documentos a entregar son los siguientes:

    • 1. Original del certificado de estudios de bachillerato, el cual deberá estar apostillado;
    • 2. Original del oficio de revalidación expedido por la UADY;
    • 3. Copia de la visa de estudiante o permiso correspondiente emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y/o la Secretaría de Gobernación, según sea el caso.
    • 4. Copia del pasaporte vigente;
    • 5. Acta de nacimiento apostillada y traducida al idioma español, cuando se requiera;
    • 6. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

    NOTAS.

    • 1. Adicionalmente, los estudiantes extranjeros deberán haber cubierto la cuota de inscripción y cubrir una colegiatura mensual cuyo monto se podrá consultar en el sitio www.seleccion.uady.mx, opción “Licenciatura”.
    • 2. Las dudas relacionadas con el proceso de inscripción podrán ser consultadas al teléfono 930.09.00 Ext. 1286.

INDUCCIÓN Y EXAMEN DE INGLÉS
  • help¿Qué es la Feria de inducción?

    La Feria de inducción a la UADY, es una actividad en la cual se te darán a conocer, todos los servicios y programas institucionales a los que puedes tener acceso al pertenecer a esta Casa de Estudios, por lo que tu participación es necesaria y obligatoria.

  • help¿Quiénes participan en la Inducción?

    Es importante que tomes en consideración que todos los sustentantes seleccionados -tanto los que inician en agosto de 2018, como los que inician en enero de 2019-, deberán participar de manera obligatoria en la Feria de inducción a la Universidad, la cual se llevará a cabo en el Edificio Central de la Universidad (Calle 60 por 57 Núm. 491-A de la Ciudad de Mérida) del 2 al 6 de julio de 2018.

  • help¿Cuándo es la Inducción?

    La fecha y horario en la que deberás asistir a la Feria de inducción, será de acuerdo con el programa educativo que curses, por lo que te exhortamos a contactar con la Secretaría Académica de tu Facultad, además de consultar para mayor información, el sitio www.seleccion.uady.mx. La Feria de inducción a la UADY es independiente de las actividades que cada Facultad realice para los sustentantes seleccionados.

  • help¿Cuándo se presentará el Examen Institucional de Ingles?

    Los sustentantes seleccionados para iniciar cursos en agosto de 2018 y enero de 2019 (excepto los extranjeros cuya lengua materna sea el inglés), deberán presentar de manera obligatoria el examen institucional del idioma Inglés, de acuerdo con el siguiente calendario:

    SUSTENTANTES SELECCIONADOS EN CONSULTA DE SEDES Y HORARIOS EXAMEN
    Etapa 4 27 de junio de 2018 7 de julio de 2018
    Etapa 8: 15 de agosto de 2018 21 de agosto de 2018 25 de agosto de 2018
    Etapa 8: 15 de enero de 2019 16 de enero de 2019 19 de enero de 2019
  • helpSi por algún motivo no presento el Examen Institucional del Idioma Inglés, ¿Qué se puede hacer?

    Para mayor información sobre asuntos relacionados con el examen, consulta el sitio web: www.cil.dgda.uady.mx.


INSCRIPCIONES
  • help¿Cuándo se abren las inscripciones para primer semestre?

    El proceso de inscripción tiene dos fases, una en línea y otra presencial. Si fuiste seleccionado deberás realizar tu proceso de inscripción en las siguientes fechas:

    • I. Fase en línea: del 18 de junio al 5 de agosto de 2018.
    • II. Fase presencial: del 9 al 13 de julio de 2018 y del 6 al 7 de agosto de 2018.

    NOTA. Algunos programas de licenciatura dividen al grupo de sustentantes seleccionados, programando el ingreso de la mitad de ellos en agosto de 2018 y la otra mitad en enero de 2019. Por ello, previo a tu registro (fase en línea), deberás consultar las indicaciones y requisitos establecidos por la Facultad donde fuiste seleccionado. Asimismo, recuerda que deberás cubrir la cuota de inscripción.

  • help¿Los resultados de este proceso de selección tienen validez para ciclos escolares posteriores?

    No, el derecho de inscripción para los sustentantes seleccionados será únicamente para el curso escolar 2018-2019.

  • helpSi estudié mi bachillerato en alguna Preparatoria que no sea incorporada a la universidad, ¿debo hacer algún trámite?

    Te recomendamos esperar a conocer los resultados y en caso de que seas seleccionado, dirigirte a la oficina de Revalidación, ya que deberás hacer un trámite sencillo, pero que no tiene caso iniciar todavía.

  • help¿Cuáles son los documentos que se tienen que entregar el día de la inscripción en la facultad?

    La inscripción deberás realizarla en las instalaciones de la Facultad correspondiente, donde entregarás la documentación siguiente:

    Mexicanos:

    • 1.Original del certificado de estudios completos de bachillerato. En caso de que el certificado de estudios se encuentre en trámite, deberás presentar una constancia oficial con fotografía cancelada con sello de la institución donde se especifique que concluiste tu bachillerato. Posteriormente deberás entregar el certificado de estudios completos a más tardar el 28 de septiembre de 2018
    • 2.Original del oficio de revalidación expedido por la Universidad Autónoma de Yucatán, en caso de que tus estudios los hayas realizado en una institución no incorporada a la UADY.
    • 3.Original del acta de nacimiento.
    • 4.Copia de la clave única de registro de población (CURP).
    • 5.Tu número de seguridad social (NSS). Si aún no lo tienes, entra a la siguiente dirección para generarlo www.imss.gob.mx/serviciosdigitales y selecciona la opción 3 (asignación o recuperación de NSS).
  • helpSi soy extranjero, ¿qué documentos debo presentar para inscribirme?

    Si eres estudiante extranjero, los documentos a entregar son los siguientes:

    • 1. Original del certificado de estudios de bachillerato, el cual deberá estar apostillado;
    • 2. Original del oficio de revalidación expedido por la UADY;
    • 3. Copia de la visa de estudiante o permiso correspondiente emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y/o la Secretaría de Gobernación, según sea el caso.
    • 4. Copia del pasaporte vigente;
    • 5. Acta de nacimiento apostillada y traducida al idioma español, cuando se requiera;
    • 6. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • help¿Las coutas de inscripción son las mismas para los estudiantes extranjeros?

    No. Adicionalmente a la cuota de inscripción, los estudiantes extranjeros deberán cubrir una colegiatura mensual cuyo monto se podrá consultar en el sitio www.seleccion.uady.mx, opción, “Licenciatura”.


NO SELECCIONADOS
  • helpSi no fui seleccionado ¿Cómo puedo participar en la etapa 8?

    En caso de que al finalizar las inscripciones existieran lugares disponibles en el programa en el que presentaste o en algún programa afín, y no fuiste seleccionado, o bien, fuiste seleccionado pero no fuiste admitido porque no completaste el trámite de inscripción (Etapa 5 de esta convocatoria), tendrás la oportunidad de participar en un proceso de selección adicional sin necesidad de presentar otro examen; es decir, se tomará en cuenta el puntaje que hayas obtenido en el EXANI II del 27 de mayo (Etapa 4 de esta convocatoria) para competir por un lugar vacante en el programa en el que presentaste o en algún otro programa afín, si así lo decides y hay disponibilidad de cupo.

  • help¿Cuándo y dónde puedo consultar los programas de licenciatura con lugares disponibles?

    A partir del 9 de agosto de 2018 o del 10 de enero de 2019, según sea el caso, podrás consultar la relación de programas con vacantes a través del sitio www.seleccion.uady.mx, opción “Licenciatura”. Una vez realizado esto, si el programa en el que presentaste el EXANI II o un programa afín a éste tuvieran vacantes, podrás registrarte en línea a través del SIPS ingresando con tu clave de usuario y contraseña.

  • help¿Si fui seleccionado pero no termine mi trámite de inscripción?

    Aquellos sustentantes que fueron seleccionados en la Etapa 4, pero que no fueron admitidos por no completar los trámites de inscripción descritos en la Etapa 5, únicamente podrán competir por un lugar disponible en el segundo período de registro de esta etapa. Es decir, solamente podrán participar por una vacante en los programas que tienen grupos que inician en enero de 2019.

  • help¿Cuál es el procedimiento para registrarme a la etapa 8?
    • 1) Ingresar al SIPS con tu clave de usuario y contraseña;
    • 2) Elegir entre los programas disponibles de licenciatura a los que el sistema te dará acceso;
    • 3) Imprimir o guardar el comprobante de registro para aclaraciones posteriores.

    La selección se realizará considerando los cupos disponibles y las calificaciones finales más altas de los candidatos registrados en cada programa de licenciatura. En caso de que varios candidatos tengan la misma puntuación y que por cuestiones de cupo no se pueda seleccionar a todos ellos, se utilizará como segundo criterio de selección, a quien obtenga la mayor puntuación en el Índice de Pensamiento Analítico, que es un indicador de la Prueba de Admisión (competencias básicas) del EXANI II, descrito en la Etapa 3.

  • help¿Cuándo se publicará la relación de seleccionados de la etapa 8?

    La relación de sustentantes seleccionados en esta etapa se publicará el 15 de agosto de 2018 o el 15 de enero de 2019, según sea el caso, en el sitio www.seleccion.uady.mx, opción “Licenciatura”.

  • helpSi fui seleccionado en la etapa 8, ¿Cuándo debo inscribirme?
    • a) Del 17 al 18 de agosto de 2018, para quienes sean seleccionados en esta etapa para iniciar en agosto de 2018, y
    • b) Del 16 al 17 de enero de 2019, para quienes sean seleccionados en esta etapa para iniciar en enero de 2019.

Atención a usuarios

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